Madrid || Vivir en la calle en invierno & la desmitificación de la crisis leve

Fuente: http://www.20minutos.es

A las diez de la noche, el termómetro roza el punto de congelación en el centro de Madrid. La familia de Jamal ya ha terminado su jornada de recogida de chatarra y ahora intentan descansar. Durante el resto del año suelen dormir a la intemperie, en algún parque al aire libre. Pero desde hace unas semanas han encontrado cobijo en el interior del túnel que desemboca en la calle Santa Cruz de Marcenado (distrito Centro). “Cuando hace frío y llueve nos metemos aquí. Al hacerse de noche bajamos aquí, es el único sitio donde se puede conseguir calor. Duermo a ratos, por el ruido de los coches, pero aquí me siento más protegido”, cuenta Jamal, entre los colchones que comparte con su hijo, sus hermanas y un anciano.

Captura de Tela 2013-11-25 às 11.30.25

No tenemos órdenes de desalojarlos de los túneles. No suelen dar problemas de seguridadLa bajada brusca de las temperaturas ha sorprendido estos días a los dos millares de personas que duermen en las calles de Madrid. Para soportar el frío, cientos de ellos se están refugiando por las noches en el interior de los túneles de la ciudad, principalmente en los distritos de Centro y Moncloa. Los puntos más concurridos son los subterráneos con andenes peatonales en su interior, como el que enlaza la calle Princesa con Alberto Aguilera, el del inicio de la calle Ferraz, el de Bailén o cualquiera de los situados en el entorno de la Plaza Mayor, según han constatado fuentes de la PolicíaMunicipal durante sus patrullas nocturnas y voluntarios de ONG que recorren la ciudad para prestar asistencia a los sin techo. “Cada vez hay más, los túneles céntricos están llenos de gente con sus colchones y enseres por la noche”, apuntan fuentes policiales. Los agentes explican que el Ayuntamiento no es partidario de desalojarlos: “No existe ninguna orden para expulsar a estas personas de las infraestructuras”, a no ser que supongan un riesgo para la seguridad. También fuentes de los Bomberos confirman que “los sin techo no suelen dar problemas de seguridad en los túneles, a excepción de algún incendio que se ha producido, como en el caso del puente de Ventas”.

Captura de Tela 2013-11-25 às 11.29.46

“De hecho, no tenemos ningún protocolo de actuación en estos casos, más que avisar al Samur Social, que es el encargado de intervenir para ayudar a los sin techo”, añaden fuentes de la Policía Municipal. “Los recuentos oficiales de sin techo se quedan cortos” El número de sin techo en la ciudad va en aumento en los últimos años como consecuencia de la crisis y la aparición de nuevos pobres procedentes de la clase media. Según registros del Samur Social (perteneciente al Ayuntamiento), en Madrid hay 2.041 personas sin techo, un 17,6% más que en 2011, cuando se hizo el anterior recuento.

 

Sin embargo, las ONG sociales han detectado la presencia de “al menos 2.500 personas en situación de calle”, según Jesús Sandín, técnico de

atención a personas sin hogar de la asociación Solidarios.org. “Y en realidad son muchos más, ya que en este recuento no se incluye a personas que viven en chabolas”, añade. Las plazas habilitadas en albergues en invierno “son suficientes”, según el Ayuntamiento.

Captura de Tela 2013-11-25 às 11.29.39

También encuentran resguardo en puentes repartidos por toda la ciudad. Prácticamente todas las noches hay grupos amplios de personas durmiendo en los puentes y pasarelas que atraviesan la M-30 (sobre todo, el de Ventas, Ramón y Cajal y el de O’Donnell), en el paso elevado de Pacífico (Retiro), o en los de López de Hoyos y Corazón de María (ambos en Chamartín) y en el Viaducto (Centro). “Normalmente, ellos duermen en parques y espacios más o menos abiertos. Allí se sienten más seguros que en un sitio cerrado. Pero estos días de frío buscan refugio en cajeros, en portales, debajo de cornisas, en los escaparates de las tiendas y en los andamios de obras”, explica Ángel Maroto, trabajador social y miembro del Foro Servsocial Madrid. También durante estos días hay más personas de lo habitual bajo los soportales de la Plaza Mayor. Ante las bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid al fin pondrá en marcha la campaña de frío este lunes 25 de noviembre, durante la cual se amplían las plazas disponibles en albergues municipales. “Se van a habilitar prácticamente las mismas plazas extra que en la campaña del año pasado”, cuando se amplió el dispositivo en 543 camas, según fuentes del área municipal de Familia y Servicios Sociales. Durante el año, la red estable de centros sociales municipales dispone de 1.478 plazas; sumando las que se habilitan en otoño e invierno, la dotación supera ligeramente las 2.000 camas. Según la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, estas plazas “se muestran suficientes para atender la demanda”. Además de frío, también sufren soledad y falta de sanidad En cambio, los voluntarios que trabajan todas las noches con los sin techo, creen que esta campaña no es suficiente. “Las plazas se quedan cortas porque el número de personas es mayor que el registrado por el Ayuntamiento y porque ellos necesitan algo más que una cama y algo de comida. Solo les dan una atención de emergencia, pero sería más útil crear programas para ayudarles a salir de esa situación”, explica Sandín. Además, “el frío es solo uno más de los muchos problemas con los que se enfrentan las personas sin techo, y ni siquiera el más grave. Es peor la soledad, la falta de acceso a la sanidad o la inseguridad de vivir en la calle”, añade Maroto. Las ONG que asisten a los sin techo también lamentan la Ordenanza de Convivencia de Madrid, que prevé multas de 750 euros a las personas que ejerzan la mendicidad a las puertas de colegios, hospitales, centros comerciales u oficinas. También se contemplan sanciones de la misma cuantía a quienes ofrezcan pañuelos en los semáforos o duerman sobre bancos. En opinión de los trabajadores sociales, “no se puede criminalizar a personas por el hecho de ser pobres”. Esta normativa ha sido ya aprobada por la Junta de Gobierno municipal, aunque todavía no está vigente, a falta de que reciba la aprobación final en el pleno del Ayuntamiento.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1982616/0/personas-sin-techo/madrid-frio/tuneles-puentes-cajeros/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s