San Carlos – BsAs || Encienden la “máquina de hacer casas” para jóvenes desocupados

Jóvenes desocupados del barrio San Carlos comenzarán en breve a fabricar bloques para la construcción de viviendas económicas merced a un trabajo de extensión de la facultad de Ingeniería.

Quienes se pusieron en contacto con la unidad académica de 1 y 47 fueron integrantes de la Asociación Civil Pantalón Cortito, cuya sede funciona en 139 y 40, cuando tomaron conocimiento de que a fines del año pasado en la facultad habían convertido una bloquera mecánica de una cooperativa de Villa Elvira -que estaba totalmente destruida- en una moderna y segura máquina automatizada.

El director del proyecto, el ingeniero Gustavo Saralegui, contó que en la asociación “se enteraron de las posibilidades de mejora y puesta en valor que el departamento de Mecánica está en condiciones de realizar sobre estos equipos de fabricación de bloques. Se trata de una oportunidad de iniciar una producción en serie, en principio en pequeña escala y con un bajo monto de inversión inicial”, explicó.

TRABAJO

Saralegui especificó que Pantalón Cortito tiene un pequeño galpón a 5 cuadras de su sede, donde van a poner en marcha un microemprendimiento en forma de cooperativa para que “un grupo de muchachos del barrio que no tiene trabajo deje de depender de planes sociales y se convierta en fabricante de bloques para viviendas, cercos perimetrales o salones de usos múltiples”, ejemplificó.

Tras el primer contacto, en dos meses de trabajo “se obtuvieron los resultados de operatividad eficiente y bajo las condiciones de seguridad requeridas para este tipo de emprendimientos”, añadió Saralegui, quien señaló que “el viernes pasado se presentó en el barrio la bloquera, se hicieron muestras y empezó la capacitación a quienes la van a manejar”.

La bloquera original la compró la asociación civil en una subasta. En tanto, en la facultad hicieron el resto. El principal cambio consistió en colocarle un temporizador para controlar el tiempo exacto que necesita el proceso de fabricación de cada bloque. “Eso ayudará a optimizar el trabajo y a generar un ahorro muy importante de materiales, pues en las máquinas mecánicas el bloque se saca a ojo y se pierde mucho componente”, indicó el especialista.

DATA_ART_1416527

A su vez, el profesor del departamento de Construcciones e investigador del Lemit, Raúl Zerbino, se llevó muestras para trabajar en el laboratorio y lograr la mejor dosificación. Es decir que se les enseñará a los usuarios de la bloquera qué cantidad deben usar de cemento, piedra, arena y aditivos para que el producto final sea el indicado sin malgastar “ingredientes”.

Saralegui destacó que “en este trabajo de extensión, dos departamentos de la facultad de Ingeniería, Mecánica y Construcciones, aportaron sus conocimientos y experiencia para que la comunidad pueda desarrollar emprendimientos productivos”.

En esa línea, y recordando que desde San Carlos se acercaron a la unidad académica tras conocer la experiencia de Villa Elvira, resaltó que “un elemento central de la extensión es que los trabajos se puedan replicar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s