BsAs || El GCBA recorta presupuesto de la zona sur y Riachuelo y lo deriva a Barrio Parque

Según un informe de La Fábrica Porteña, la gestión macrista recortó en casi tres millones de pesos programas para la zona Riachuelo y Sur, que fueron a parar al proyecto Barrio Parque Donato-Holmberg, en Villa Urquiza.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

 Por Werner Pertot

riachuelo03 copyEl gobierno porteño recortó en casi tres millones los programas para rehabilitación urbana de la zona del Riachuelo y la zona sur y derivó un millón ochocientos mil pesos de esos fondos a un Road Show o centro de exposición de un proyecto privado llamado Barrio Parque Donato-Holmberg que construirán en Villa Urquiza. Esa es la conclusión a la que llega un informe de La Fábrica Porteña, el espacio vinculado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que señala que el barrio reemplazará terrenos verdes por cemento, con los problemas que trae esto con los temporales. El barrio es una iniciativa de la gestión PRO, que loteó los terrenos de la traza de la ex AU3 y los está subastando a desarrolladores privados.

La creación del barrio Donato Holmberg surge de una ley de 2009, que establece la relocalización de las familias que viven en la traza de la ex AU3, un proyecto de autopista de la dictadura que nunca se hizo y que terminó con viviendas ocupadas por personas sin techo. La gestión PRO señaló que tiene terminado uno de los tres complejos habitacionales a los que tiene previsto trasladar a las personas que viven allí. En el ínterin van loteando los terrenos y ya hicieron cinco subastas entre desarrolladores privados a un precio estimado de 380 dólares el metro cuadrado. Allí se creará el barrio parque Donato-Holmberg, que recorrerá los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan. “Es una operación de mercado similar a lo que fue Puerto Madero en los noventa”, comparó el secretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, en 2010, cuando comenzaron las subastas.

El proyecto del macrismo incluye, además, dos pasos a nivel –que se inauguraron la semana pasada con globos amarillos y todo–, una escuela primaria, otra escuela infantil, una nueva sede para el CGPC 12 y un Instituto Superior de Profesorado para Educación Especial. En la gestión PRO prometen que el centro del barrio será un parque lineal de 15 cuadras de espacio verde con esculturas de hormigón de Clorindo Testa.

La Asociación de Vecinos Luis María Drago cuestionó esos denominados “espacios verdes”. Indicó que “son macetas cuyo piso es el techo de las cocheras. Es puro maquillaje”. En un comunicado en su página web, recuerda que el 2 de abril “había en esas cuadras al menos un metro de agua”. Los vecinos cuestionaron que, con ese antecedente, se sigan sumando superficies de cemento a una zona que está en la cuenca del arroyo Vega.

El informe de La Fábrica Porteña coincide con la perspectiva de los vecinos. Cuestiona, además, que se destinen fondos públicos a promover un “barrio que, según las expectativas de los de-sarrolladores, sólo será accesible para sectores de alto poder adquisitivo”.

El gobierno porteño va a invertir 37 millones de pesos en construir un CGPC en esa zona. En el informe cuestionan la obra por redundante y señalan que ya existe un CGPC. También indican que la gestión PRO sigue desfinanciando a las comunas. Además, según señala el informe, en abril y junio de este año “se le quitaron partidas presupuestarias a obras vinculadas con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que tiene entre sus fines relocalizar y mejorar la vida de las personas que vivían en el camino del sirga”.

El informe cita las resoluciones 96 y 161 del Ministerio de Desarrollo Urbano, que conduce Daniel Chaín, por la que se recortó en 616.250 pesos el proyecto Acumar de ejecución y rehabilitación de obras complementarias y en 2.531.501 pesos al Programa Nuevo Distrito Gubernamental. El informe detalla que ese dinero no iba sólo al Centro Cívico, sino al “mejoramiento del espacio público circundante y a la revitalización, renovación y restauración de la zona sur”. El otro programa estaba destinado a mejorar el mobiliario urbano y las luminarias en la zona del camino del sirga.

De esos tres millones que la gestión PRO recortó a los programas de Acumar, un millón 800 mil pesos fueron redireccionados para “un Road Show para promocionar un nuevo desarrollo inmobiliario del Barrio Parque Donato-Holmberg”. ¿En qué consiste ese Road Show? En las palabras del Ministerio de Desarrollo Urbano, que figuran en la resolución en la que se hizo el recorte, es el “montaje de un centro de exposición del proyecto y tareas de difusión como colocación de banderolas exteriores y película explicativa”. El coordinador de La Fábrica Porteña y subsecretario de Políticas de Empleo del gobierno nacional, Matías Barroetaveña, consideró que “Macri vuelve a mostrar su modelo de estado Hood Robin, transfiriendo fondos destinados a la mejora de la situación habitacional de la población del Riachuelo para financiar un Road Show de un negocio inmobiliario en una de las zonas más caras de la ciudad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s