Mato Grosso do Sul – Brasil || Otro indígena muerto por su tierra

Un estudiante indígena asesinado y treinta heridos tras intento de desalojo y represión policial

En la mañana del jueves, Oziel Gabriel, indígena Terena de 32 años, fue asesinado con un tiro durante el intento de desalojo y represión contra Terenas por la Policia Federal, la Companhia Independente de Gerenciamento de Crises e Operações Especiais y la Policia Militar.

terena4El ataque también dejó como saldo 30 indígenas heridos que están hospitalizados en un hospital de Sidrolandia, región  donde se encuentra el área retomada por el pueblo Terena y que pertenece a la tierra indígena Buriti, declarada em 2010 de ocupación tradicional.

El asesinato se dio en el marco de la reintegración de la propiedad de la tierra Buriti al latifundiario Bacha, quien no aceptó la permanencia de los indígenas en esas tierras y contó con el apoyo de las fuerzas policiales para llevar a cabo el desalojo.

Actualmente cerca de 2.000 a 2.500 indígenas resisten en sus tierras, con apoyo de otras etnías de la zona y aguardan la liberación de 15 adultos y 3 adolescentes detenidos por la Policía Federal.

El líder indígena Gerson Terena explicó: “(los policías) comezaron a tirar seriamente (con arma de fuego). Resistimos con piedras y ellos tiraban. Fue un horror. (…) Esta tierra es nuestra, es nuestra vida. La Justicia dise que es nuestra. E igual morimos sobre ella… morimos por un pedazo de suelo. Vamos permanecer aqui, vamos resistir”.

El Estado genocida

En los últimos 10 años fueron asesinados 852 indígenas en Mato Grosso do Sul. Desde comienzo del actual gobierno, los líderes Guarani e Kaiowá de ese Estado buscan una reunión con la presidenta Dilma Rousseff.

Mientras tanto la presidenta, sí escucha a los latifundiarios. Hace un mes, la mandataria, durante un evento en Mato Grosso do Sul asistió al reclamo de cerca de mil productores rurales que se oponen a la demarcación de tierras indígenas. Como consecuencia, se creó una comisión que investigará el accionar de la FUNAI, órgano de protección de las aldeas indígenas en Brasil.

En el último mes, líderes Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul, viajaron a São Paulo para denunciar el genocidio que viven los indígenas en ese Estado. El cacique Ladio Verón explicó: “Ni en Irak, ni en la guerra pasa eso! Nos están matando, en 9 años murieron 273 líderes Guaraní-Kaiowá en Mato Grosso do Sul, muchos de esos cadáveres están desaparecidos. ¿El gobierno de Dilma y Lula? ¡No hacen nada, demarcaron menos tierras indígenas que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso!”.

Nacho Lemus | nacholemus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s