Córdoba – Argentina || Villa El Bordo resiste al desalojo de De La Sota y sus negociados inmobiliarios

Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA

Desde la primera gobernación de José Manuel De La Sota en 1999, una sucesión de desalojos de villas desde el centro de la Ciudad de Córdoba hacia las periferias más allá de la Circunvalación, viene siendo el epicentro de las políticas habitacionales urbanas.

enuentro_de_el_bordo_y_villa_la_maternidad_16.12.12__0_

Políticas habitacionales del despojo 

Durante sus dos primeros mandatos, De la Sota pone en ejecución el Programa ‘Mi Casa/Mi Vida’ con lo que se construyeron 36 de barrios-ciudades con 7157 viviendas, financiados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos barrios-ciudades fueron destinados al traslado compulsivo de todas las villas ubicadas principalmente en el área céntrica de la ciudad. Entre otras villas, Pocitos, Los 40 Guasos, La Tela, Mandrake, Costa Canal fueron desalojadas desarraigando a las familias y personas que allí vivían bajo el falso argumento de la vivienda digna o de la inundabilidad de los terrenos.

Sin embargo, el verdadero objetivo del Programa fue la recuperación de terrenos valiosos ante la escasez de tierras, para destinarlos a la especulación inmobiliaria dando lugar a procesos de gentrificación en la zona donde se asentaban las villas.

En junio de 2004, la única comunidad que resistió al desalojo y continúa haciéndolo hasta la actualidad es Villa La Maternidad, cuando más de 350 familias fueron desalojadas compulsivamente y trasladadas a Ciudad de Mis Sueños y Ciudad Evita, mientras que 32 resistieron al desarraigo, viviendo en la actualidad más de 120 familias.

Estas actuaciones del gobierno provincial y de las corporaciones desarrollistas urbanas cuentan con el respaldo cómplice del Concejo Deliberante ya que en 2012 se modificó la normativa municipal de uso del suelo para habilitar la construcción de edificios en alturas en zonas donde no estaba autorizado. Las modificaciones aprobadas, además de poner en riesgo la conservación del patrimonio histórico, cultural e identitario de los barrios afectados, atenta contra la protección de áreas verdes urbanas.
Tal es el caso de la Reserva Verde ‘Parque del Este’ ubicada en el Campo de la Ribera y zonas aledañas donde se proyecta construir un polo de industrias ‘limpias’ (informática, telecomunicaciones, electrónica, audiovisual, salud) así como se proyecta construir en el mismo lugar el Parque del Este, un área de esparcimiento con espacios verdes, parques temáticos científicos y recreativos. Por otra parte, recordemos que aún no está resuelto el destino de la Reserva Verde Ex-Batallón 141 ante los intereses del grupo constructor que compró esas tierras.

De esta manera, durante los últimos años las corporaciones desarrollistas agudizaron la búsqueda de terrenos en la Ciudad de Córdoba para sus millonarias inversiones y ganancias. Euclides Bugliotti, Gama S. A., Grupo Eurekian y GNI Propietarian son algunas de las principales firmas que accedieron a terrenos privados o fiscales, y en muchos casos en condiciones no muy claras como es el caso de Gama S. A. que incluye hasta denuncias penales por usurpación en un terreno de la ciudad o la destrucción de una Reserva Natural en un loteo ubicado en San Antonio de Arredondo.

El Bordo: otra comunidad que resiste al desalojo

Villa El Bordo está habitada por más de 90 familias que residen en estas tierras ubicadas a tan sólo una cuadra de la Avenida Colón al 3400, una de los principales accesos a la Ciudad de Córdoba. Las familias y personas que allí habitan ejercen el derecho posesorio de esas tierras desde hace más de 20 años, llegando hasta los 60 años en algunos casos. Sin embargo, a principios del 2012 vieron sus derechos amenazados ya que las constructoras GNI Propietarian y GAMA S. A. cercaron un terreno ubicado entre El Bordo y la Avenida Colón anunciando con cartelería de gran tamaño la construcción de torres habitacionales en ese predio. A partir de entonces, estos avances desarrollistas ponen en cierto riesgo la permanencia de las familias que habitan El Bordo.

Nahuel, un joven vecino de 14 años de la villa, cuenta que a principios del año pasado le llamó la atención que unos obreros estuvieran cercando el predio frente a la villa donde funcionaba la cancha de fútbol del barrio. Ante esta situación decidió acudir y contarles a integrantes del Colectivo de Educación Popular Las Huellas de Alto Alberdi quienes llevan adelante el apoyo escolar entre otras actividades, siendo éste el puntapié inicial a partir del cual la comunidad comenzó a luchar.
Por estos días, varias familias corren riesgo de desalojo con la ampliación de la calle 9 de Julio mientras que siempre está presente la posibilidad de desalojo total de la villa para destinar estas tierras a la especulación inmobiliaria.

José, vecino del Bordo comenta: “Nos encontramos en la Colón a la altura del 3400, entre la calle Zípoli y 9 de Julio. Nos encontramos en Barrio Panorama o Villa El Bordo, como se conoce. Es un lugar donde vivimos aproximadamente 90 familias. Ahora nos encontramos en los terrenos donde va a ser próximamente un Centro Comunitario, donde nos reunimos todos los vecinos. La lucha de nosotros radica más o menos desde hace un año cuando vinieron la Constructora GNI y GAMA. GNI el año pasado, en el 2012, en febrero o marzo se instaló allá en la calle Zípoli y 9 de Julio. Sacaron un informe donde decían que ellos tenían pensado construir cuatro torres y planeaban erradicar unas viviendas precarias. La vivienda precaria vendríamos a ser todos los vecinos, las 90 familias. A raíz de eso, nosotros con el apoyo de los chicos de las Huellas que tomaron conocimiento y empezamos una lucha que la mantenemos hasta el día de hoy”.

Frente a estos intentos de despojo, El Bordo se organiza y resiste para exigir al gobierno provincial y municipal la plena garantía y reconocimiento de sus derechos a la tierra y al hábitat siendo plenamente conscientes de que la ciudad y su urbanización es una tarea que no sólo le compete a quienes nos gobiernan y sus más que allegados desarrollistas urbanos, sino que por el contrario la ciudad y habitar en ella son derechos que hemos ido conquistando. Agrega José “Vimos vulnerados nuestros derechos. Vimos vulnerada nuestra vida porque hace un tiempo atrás, por la calle Dalmasio y Palacio nosotros teníamos acceso desde la Zípoli hasta la calle Félix Paz. Teníamos acceso; uno podía transitar libremente. A raíz de que vino la empresa Bando nos cortó la calle y ahora nos topamos con una pared de cinco metros de alto, que no se puede transitar más. Sacaron muchas familias, las desterraron de ese lugar que es su lugar de origen. Es gente que ha nacido y ha vivido toda la vida. Después, más adelante cuando se instaló el año pasado GNI acá en la Zípoli y 9 de Julio, había un terreno baldío que teníamos donde era una cancha de fútbol donde toda la juventud, todos los niños, inclusive la gente grande tenía un lugar de esparcimiento, tenía para jugar al fútbol, para hacer un montón de actividades al aire libre. A raíz de eso, se perdió el terreno este, la cancha de fútbol, quitándoles a todos los vecinos el espacio recreativo. Ellos son una empresa desarrollista pero a nosotros nos sumergen en el subdesarrollo. Les quitan la posibilidad a los chicos, a los niños, a los adultos de tener un lugar para divertirse. Esta es la lucha que tenemos nosotros. Gracias a los chicos de Las Huellas estamos saliendo adelante con la colaboración de todos los vecinos. Ya tenemos hechos los cimientos del futuro Centro Comunitario y seguimos para adelante. Hoy tenemos la actividad, el Bingo, para reunir fondos para seguir adelante con este proyecto que esperamos que de a poco se vaya concretando”.

Liliana, vecina del Bordo comenta: “Yo tengo 30 años y yo soy nacida y criada aquí. Mi papá tiene 57 años y también es nacido y criado así que mis abuelos vinieron hace muchos años. Y así, mucha gente. Mis tíos. Antes era todo barranca esto que se llama El Bordo. Eran todo barrancas y esta gente viene a querer sacarnos de nuestros lugares. Nosotros tenemos todo acá y gracias a los chicos de Las Huellas nos empezamos a organizar. Armamos asambleas vecinales. Somos muchos pero igualmente somos pocos y tendríamos que ser más. Pero de a poco, yo creo que todo este año que hemos estado trabajando se han hecho muchas cosas y tratar de que la gente vea que realmente nos quieren quitar la tierra y que no es ninguna broma sino que no podemos permitir que vengan así, cualquiera a querer despojarnos de lo nuestro, de nuestras cosas, de los lugares… Nosotros acá tenemos todo cerca, escuela. Hay mucha historia en este barrio. Y eso lleva a luchar. A veces uno como que se cansa pero no tiene que cansarse. Tiene que seguir y seguir porque estamos defendiendo a los niños, a nuestros niños”.

En relación a las acciones del gobierno respecto de esta problemática Elizabeth, otra vecina del Bordo, comenta: “En realidad, respuesta concreta hasta ahora no hemos tenido. Por parte de la Municipalidad la respuesta ha sido negativa. Todo lo que nos han propuesta, digamos, el funcionario Messori (Lic. Paulo Messori, director de Escrituración de Viviendas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social provincial), la expropiación de las tierras para beneficio de los propietarios de esos terrenos más adelante. Así que, estamos esperando eso, la expropiación que sería firmar un acuerdo en este mes de marzo y hacer un plan urbanístico para este barrio. Tienen que venir asistentes sociales que hasta el momento estamos esperando pero no perdemos las esperanzas de que se trate de llevar a cabo todo esto. Por lo pronto, nosotros queremos dejar en claro que nosotros somos los dueños y poseedores de estos terrenos y que nadie, bajo ningún argumento nos va a mover de acá porque más allá de los que ellos digan nosotros no somos usurpadores, somos dueños, así que queremos hacer prevalecer nuestros derechos porque somos gente que vive acá hace más de 20, 50, 60 años. Es un barrio muy viejo, por decir así, con muchos años, con mucha trayectoria y así mismo es una vergüenza porque siendo que es un barrio de muchos años no tiene los servicios básicos. No tiene gas natural. No tiene cloacas, cordón cuneta. No tiene servicio de alumbrado público. Tenemos la cuadra colindante, la Deán Funes, que por ahí pasan las cloacas, el gas natural y nosotros que estamos a menos de una cuadra no lo tenemos. Entonces, también queremos ver eso. Establecer una mesa de diálogo con los funcionarios para que nos provean de los servicios necesarios y tener una vida digna”.

Con respecto a las constructoras GAMA S.A. y GNI Propietarian, Elizabeth relata: “En un primer momento GAMA vino como a patotear. La gente de GAMA a la gente que está sobre la 9 de Julio. Nosotros hicimos la denuncia. Más que eso no hemos tenido, más que ese acto de patoteo pero igual nos sentimos violentados porque GNI emite comunicados por medio de La Voz del Interior, comunicados como que van a ser vecinos desalojados, reubicados le llaman ellos, con esa palabrita moderna de reubicados que para nosotros es un desalojo. Pero hasta el momento estamos firmes y estamos a la espera de lo que vaya sucediendo. Igualmente nosotros no somos gente improvisada. Somos gente que estamos organizada en asamblea. Las mujeres tenemos el espacio de mujeres. Estamos muy bien asesorados así que estamos a la espera de lo que vaya sucediendo durante todo este proceso que es largo y cansador pero que no vamos a bajar los brazos en ningún momento”.

Organización y lucha: acciones para la resistencia

Sabido es que la organización y la movilización son herramientas indispensables con que cuentan las organizaciones sociales en sus luchas para tratar de revertir e impedir procesos de avasallamientos, despojos y saqueos por parte de las corporaciones locales o transnacionales, cuyos intereses económicos se contradicen radicalmente a los intereses, necesidades y derechos de las personas afectadas por sus negocios y por aquellas acciones y políticas públicas que legalizan sus irregularidades.
Villa El Bordo hace tan solo unos años atrás era una comunidad que lejos estaba de la organización cortes de calle, de realizar periódicamente asambleas y de convocar y participar en reuniones con funcionarios/as de la administración pública. Sin embrago, muchas veces la política se ensaya y se actúa con la misma celeridad con que los derechos se ven atentados. A partir del año pasado, las vecinas y vecinos del Bordo comenzaron a pensar y actuar colectivamente construyendo múltiples estrategias para defender sus tierras y sus viviendas, es decir, para defender su historia y sus identidades. Y para ello acudieron a la solidaridad de quienes se solidarizaron con su lucha y sus reclamos sean estudiantes aniversarios/as, vecinas y vecinos de otros barrios y villas, agrupaciones, colectivos u organizaciones.

Refiriéndose a la relación con los barrios colindantes al Bordo, Elizabeth comenta: “Hasta hace poco tiempo, digamos, estábamos en el anonimato total pero cuando comenzamos con esta lucha, con las posibilidades de desalojo, comenzamos a contra nuestra problemática, a difundir. Entonces, qué hicimos, tenemos acá cerca una plaza, hicimos un festival y nosotros nos encargamos de contarle a los otros vecinos lo que estaba pasando y ellos se solidarizaron con nosotros. Hicimos un festival a plaza abierta y vinieron y nos colaboraron. Hicimos choripán, un montón de comida. La gente se portó muy bien, nos colaboró y ellos entienden. Aparte saben que somos vecinos de hace muchos años, que lo que nos separa es una calle de tierra. Así que la verdad estamos muy agradecidos porque los vecinos de los alrededores nos colaboran y vamos a seguir necesitando de su ayuda”.

Laura también es vecina en lucha del Bordo y comenta acerca de los preparativos del último festival y bingo que organizó la comunidad para recaudar dinero para la construcción del Salón Comunitario: “Esta noche vamos a organizar un festival que va a comenzar como a las 18.30 con un bingo. Se realiza el bingo; se calcula terminar entre 20, 20.30 y después, va a haber una murga como para amenizar la reunión del bingo. Después va a haber dos orquestas, una que son chicos muy jovencitos que recién empiezan, muy lindo, y después va a terminar con otra orquesta que es más grande. Son todas orquestas de barrio. Va a haber bufet con precios accesibles para la gente. Esto se organiza para juntar fondos porque estamos levantando una salita comunitaria a pulmón de todos los vecinos, del grupo de Las Huellas que son un grupo de jóvenes que nos están ayudando en todo esto del problema de las tierras, de la posesión de la tierra para luchar contra los desarrollistas. Para juntar fondos para la Salita Comunitaria con el fin de dar apoyo escolar que ya se está dando pero no tenemos un espacio físico nuestro donde se de apoyo primaria, secundario y para adultos también. Se van a dar talleres también. Todo eso es el proyecto que tenemos para la Salita Comunitaria. Ya hemos hecho otros eventos. Otro bingo, un festival en la placita que tenemos cerca de acá, le decimos la Placita 27 de Abril, donde por suerte nos ha ido bien. Pero construir una salita cuesta mucho, es muy caro. Entonces, necesitamos más fondos y más fondos para hacer. Y bueno, organizamos todos los eventos que nos sean posible para poder levantarla y ya tener un espacio físico propio, nuestro y no tener que estar molestando a los demás. No tenemos lugar para las reuniones, para las asambleas de los vecinos en la lucha de nuestras tierras. Entonces, ya tenemos un lugar propio”.

La lucha por la tierra también se vivencia en la Huerta Comunitaria que crearon a metros del Salón Comunitario. “Tenemos una Huerta Comunitaria que es pequeñita pero tenemos una huertita que de ahí sacamos para los domingos que hacemos las jornadas de trabajo que es levantar la Salita, limpiar el terreno. Tener para sacar para los alimentos porque la gente que trabaja necesita alimentarse. Pero está muy completita. Nos faltan muchas cosas todavía para la Huerta pero de a poquito la vamos haciendo”, comenta Laura.

Mujeres del Bordo en Lucha!

A partir de los avances de las corporaciones desarrollistas en El Bordo, las mujeres de la comunidad comenzaron a reunirse y organizarse en el Espacio de Mujeres asumiendo un rol protagónico en esta lucha como en tantas otras donde las mujeres se empoderan para enfrentar las injusticias y las opresiones capitalistas y patriarcales. Elizabeth comenta: “En el Espacio de Mujeres fortalecemos mucho la relación entre las mujeres de acá, del barrio. También tocamos vivencias familiares, problemáticas comunes diarias. Cómo uno tiene que arreglarse con los hijos, con el marido, cómo es esto de la mujer que tiene que salir a luchar para defender el territorio. Ser madre luchadora. Entonces yo creo que es un espacio de contención muy grande porque, si bien es cierto, los papás también ayudan pero ya creo que también la mujer que está bien contenida es como un soldado más para el hombre. Igual te digo, los hombres acá, los domingos a la mañana, limpian todo el predio que vos puedes ver que es bastante amplio y las mujeres ayudamos con mate, organizamos festivales. Algunas de ellas somos parte de la Asamblea del Bordo. Entonces, ayuda muchísimo porque es un espacio que contiene a la mujer. La mujer viene al Espacio de Mujeres y cuenta su problemática y pareciera que a la otra no le pasa pero es un problema cotidiano y común. Entonces, cuando esa mujer viene al espacio y charla sobre sus cosas es como que se siente más contenida. No se siente como un bicho raro. Nosotros, por ahí, le damos consejos. Igual acá hay muchos niños y muchos jóvenes que ya están en la edad de que contestan. Vamos a tratar también el tema de violencia familiar, todos esos pequeños problemitas que a veces uno por ahí por el tema económico o por el tema del tiempo, a veces uno no acude a una consulta con un especialista. Entonces, yo le otro día le decía a las chicas que es bueno, a veces, buscar la ayuda de un especialista porque te ayuda un montón. Todas esas cositas vamos hilando fino, vamos viendo en el Espacio de Mujeres qué temas se pueden seguir tratando más adelante. Este año tenemos un montón de proyectos. Mañana domingo tenemos el primer encuentro del año y tenemos un montón de proyectos así que vamos a hacer una grilla de temas que se van a tratar”.

Laura agrega al respecto: “Tenemos un Espacio de Mujeres. Habíamos hecho un receso por el tiempo de vacaciones y que vamos a comenzar mañana domingo. Vamos a organizar mañana ver qué vamos a hacer para festejar el Día de la Mujer. En ese Espacio de Mujeres hablamos de todo: la problemática de la familia, del trabajo, de la mujer en sí, cómo está puesta en la sociedad. Generalmente somos las que más luchamos, las que más peleamos, las que más vamos al frente y no somos tan reconocidas por los hombres en general, por la sociedad en general. Está lindo el Espacio de Mujeres porque aparte charlamos de todo. Algunas sacamos algunos problemas que tenemos a veces dentro de una porque todo eso que queda, queda entre nosotras. No sale de ahí. Mateamos. Cada una trae para compartir el mate y pasamos una tarde bastante agradable. Proyectamos también cosas para nuestra lucha. Eso es lo principal: cómo vamos a luchar para seguir adelante e inculcarle a los hijos también, a los nietos, de luchar por los derechos de cada uno. No solamente en las tierras sino en la parte de enseñanza, en la escuela, en todo nivel social, en todo nivel de la sociedad para que sepan cómo pelearla y que tenemos que luchar; que no siempre el que tiene plata puede. Unidos, no puede. Y la gente que no tenemos la posibilidad económica, si estamos todos juntos y luchamos todos juntos se puede. Se puede contra ellos. Qué nos hubiera pasado si nosotros hubiéramos tenido todo esto ahora cuando nos cerraron el Pasaje la empresa Bando cuando estaba Juez de intendente. Pusimos abogado y todo pero lamentablemente era todo cuestión de dinero. Pero si nosotros hubiéramos tenido estos chicos de Las Huellas en ese momento, que nos apoyaran, nos enseñaran cómo era la pelea, Bando no se hubiera metido, no se hubiera cerrado el Pasaje. Y nos cerró y ellos no tenían nada. Creo que hasta ahora no tienen ni una escritura ni nada. Están como usurpadores. Ellos sí están como usurpadores porque ni siquiera tienen los años de posesión. Es una empresa textil y nos encerró y quedamos encerrados. Y ganaron ellos. En ese momento el Ingeniero Blanco que era el ingeniero que estaba metido en la Municipalidad con Juez hizo todo. Como dicen los chicos ahora, nos versearon y ganaron y nosotros perdimos pero porque no estábamos unidos tampoco. Por eso ahora comprobamos que si estamos unidos podemos salir adelante y ganarles a ellos. La lucha es con los desarrollistas y con el gobierno porque el gobierno está siempre con los desarrollistas. Ellos son los que tienen la plata; el gobierno necesita la plata para sus campañas, para esto, para lo que sea y a ninguno de los dos le importa la gente. A ninguno. Muchas gracias y ojalá que la lucha de Villa La Maternidad que es más dura quizás que la de nosotros, puedan salir adelante”.

“Quiero agradecerles a todos mis compañeros por toda la buena onda puesta, por la garra. Que no decaigan, que seguiremos adelante para poder vencer y que de acá nadie nos va a mover porque no hay nada más que inventar. Nosotros somos los dueños de acá y no tenemos que irnos a ningún otro lado porque no necesitamos terreno porque terreno ya tenemos. Lo que sí necesitamos es que nos regularicen la situación de nuestras tierras. No necesitamos terreno. No necesitamos que nos muden a otro barrio porque no queremos. Y pedir al gobierno provincial y municipal que por favor se pongan las pilas y vea la gente que realmente necesita no que vengan acá, al barrio, solamente cuando necesitan un voto o a engañarnos, como siempre dicen, con un choripán. Es todo. Muchas gracias”, sintetiza Elizabeth.

Así como el agua de los ríos, arroyos y lagos, los minerales de nuestras cordilleras y montañas, los glaciares y el aire, la tierra y la ciudad también son parte de nuestros bienes comunes que nos afectan y nos ocupan por ser bienes indispensables para la vida disputados por las corporaciones capitalistas transnacionales y locales favorecidas por los gobiernos en todos sus estamentos. Por eso, las comunidades en los valles, en el campo y en la ciudad se movilizan, organizan y luchan en su defensa y conservación.

El diseño y la construcción de las ciudades, sus barrios, sus viviendas y hasta de sus espacios públicos son un ejercicio en el que todas las personas que habitamos en ellas estamos involucradas. Y este involucramiento es absolutamente legítimo y necesario para revertir o al menos frenar los procesos y políticas públicas y privadas de urbanización que pretenden crear una ciudad excluyente, expulsiva, privatista y mercantilizada.

Las personas afectadas por estas políticas tienen derecho a participar en la toma de decisiones acerca de las soluciones de estas problemáticas que ponen en riesgo sus comunidades, interviniendo activamente en el diseño e implementación de programas y políticas habitacionales inclusivas. Tienen derecho a decidir sobre el uso de las tierras, sobre el destino de sus viviendas y de sus propias vidas. También tienen derecho a oponerse, organizarse y movilizarse contra la mercantilización del barrio, de la tierra, de lo público, lo compartido por todas y todos, y de la vida misma. Para esto, construyen sentidos y acciones en su defensa para habitarlas libremente en base a lo que la comunidad decida y en defensa de aquello que los gobiernos y los desarrollistas pretenden imponer.

Quienes habitan históricamente las tierras de Villa El Bordo así como de Villa La Maternidad no sólo defienden los derechos posesorios adquiridos sobre ellas sino que además ejercen, defienden y reclaman activamente el respeto y la garantía del derecho a la tierra, a la ciudad, al hábitat, a la vivienda adecuada, a la identidad y a la inclusión social. Todos estos, derechos humanos.

 

 

Huerta Comunitaria Villa El Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Huerta Comunitaria V...
Jornada de construcción del Salón Comunitario del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Jornada de construcc...

 

Jornada de construcción del Salón Comunitario del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Jornada de construcc...

 

Mural del Espacio de Mujeres del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Mural del Espacio de...

 

Encuentro de Villa El Bordo y Villa La Maternidad
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Encuentro de Villa E...
Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...

 

Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...Emprendimientos de la constructora GAMA SA cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...
Emprendimientos de la constructora GNI cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...

 

Emprendimientos de la constructora GNI cerca del Bordo
Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...

 Emprendimientos de la constructora GNI cerca del Bordo

Por Vale Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA – Friday, Mar. 29, 2013 at 11:50 AM

 

Emprendimientos de l...

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Córdoba – Argentina || Villa El Bordo resiste al desalojo de De La Sota y sus negociados inmobiliarios

  1. Me encantaria que se agregue como corolario de todo esto que por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Provincia de Cordoba, finalmente las tierras de el Bordo fueron expropiadas para ser entregadas a los vecinos que viven alli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s