Formosa – Argentina || Instalarán una planta nuclear igual a la de Fukushima cerca de Asunción

 

El gobierno de la provincia de Formosa anunció la construcción de cinco plantas nucleares sobre el río Paraguay.

Fuente de Imagen: http://victoriabianco.blogspot.com

 

La primera, en la Colonia Bouvier, ubicada a 30 kilómetros al sur de Clorinda y frente a la ciudad de San Antonio. Las cuatro restantes estarán ubicadas en Monte Lindo, La Emilia, Riacho Pilagá y Riacho Tohué, todos juntos al río Paraguay. Las localizaciones fueron mantenidas en secreto por el gobierno de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para evitar protestas ciudadanas y la reacción del gobierno de Paraguay. El anuncio fue hecho por el premio nobel alternativo, Dr. Raúl Montenegro en la sede de la Asociación de Médicos de la República  (AMRA), en Formosa, al conmemorarse el segundo aniversario del accidente nuclear ocurrido en . El nombre del reactor nuclear es , y en caso de sufrir el peor accidente posible, podría contaminar un radio de 500 kilómetros alrededor, y afectar las ciudades costeras del río Paraguay y Paraná a lo largo de 1.200 kilómetros. Los lugares potencialmente más afectados serían nuestro país y las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, difundió los lugares seleccionados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de la provincia de Formosa para instalar el reactor nuclear de 150 megavatios de potencia.

 

El Dr. Raúl Montenegro indicó que los lugares seleccionados conjuntamente por CNEA y el gobierno de Formosa “están contenidos en documentos oficiales que ambos mantuvieron deliberadamente en secreto desde el año 2011″. Agregó que esa selección se realizó en base a un incompleto análisis de “marco legal, caracterización topográfica y geológica, características climáticas y agua de refrigeración” y que tanto CNEA como el gobierno de Formosa “iban a decidir en una próxima etapa, siempre en un círculo pequeño y cerrado de profesionales, cuál era a su juicio el área más conveniente para el emplazamiento del reactor.reactor-nuclear copy

 

Montenegro señaló que la CNEA y los funcionarios públicos “intentan presentar al reactor nuclear CAREM como muy seguro, pero omiten indicar que puede sufrir, como cualquier otra central, un accidente o evento nivel 7 en la escala del INES, esto es, el peor posible. Fukushima, Dai-Ichi y Chernóbil son ejemplos de accidente nivel 7″.

 

Montenegro recalcó que “el CAREM es experimental. No hay ningún CAREM construido ni en funcionamiento. Actualmente se está construyendo ilegalmente un CAREM de 25 megavatios en Lima, provincia de Buenos Aires. Violando la normativa vigente, la construcción de su obra civil empezó sin que el Estudio de Impacto Ambiental estuviera terminado, y sin audiencia pública.

 

“En cuanto al proyectado CAREM formoseño de 150 megavatios, es otro experimento pero 6 veces más peligroso por su tamaño y mayor contenido potencial de materiales altamente radiactivos”, concluyó.

 

Fuente: www.funam.org.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s