La Plata – Argentina || El estado viola el derecho a la vivienda de 250 familias en Romero y amenaza con desalojo

Vía: http://www.agenciawalsh.com

El dia 6 de Agosto de 2011, 250 vecinos de Romero, movilizados por la apremiante necesidad de un lugar donde poder vivir con sus familias, y la falta de respuestas del estado para facilitar el acceso a la tierra, los vecinos se organizaron y tomaron un predio de 5 hectareas que se encontraba abandonado hace mas de 25 años. Tierra especulativa, ociosa que no cumplia con el rol social de la propiedad. Hoy está en peligro porque la jueza a cargo, Dra. Garmendia resolvió llevar adelante el Desalojo ordenado con la fuerza publica del Barrio San Cayetano (166 entre 526 y 528 La Plata). Reproducimos el comunicado de la organización “Resistencia, Cultural Barrial (RCB).-

 

NO AL DESALOJO de las 200 FAMILIAS del BARRIO SAN CAYETANO!!! SOLICITAMOS DIFUSION!!!

Desde RCB hacemos publico y denunciamos la inminente violación de Derechos Humanos de 200 familias y mas de 350 niños y niñas del Barrio San Cayetano de la localidad de Romero de la ciudad de La Plata (166 entre 526 y 528).

Protegiendo la propiedad privada como un derecho absoluto aplicando el inconstitucional art 231 bis del CPP, desconociendo el Derecho Humano a la Vivienda, habiendo intervenido en la emergencia habitacional de casi 2 años del Barrio, el estado Municipal, Provincial y el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Jueza a cargo del Juzgado de “Garantías” Nro.5 del DJLP Dra. Garmendia resolvió llevar adelante el Desalojo ordenado con la fuerza publica del Barrio San Cayetano (166 entre 526 y 528 La Plata) y de sus 200 familias y mas de 350 niños y niñas que viven hace casi de 2 años en el Barrio. EXIGIMOS SE SUSPENDA LA MEDIDA POR DERECHO Y ATENTO EL PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN D-186/13-14 PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Jueza, no solo desconoce derechos humanos básicos para hacer prevalecer la propiedad privada, sino que en virtud del inconstitucional art 231 bis del CPP (incorporado en el 2007 al CPP) ordenó el desalojo como medida cautelar sin haber escuchado a los vecinos en todo el proceso de mas de 1 año y medio, ni haber probado el delito de usurpación que se les imputa, en una clara violación al debido proceso y a la defensa en juicio.

Asimismo surge claramente la incoherencia de la medida ordenada de las actuaciones y de la propia resolución de la Jueza que reconoce la emergencia habitacional de las familias, que no se encuentra probado el delito de usurpación y reconoce la obligación de los organismos del estado a resolver la situación de las familias, pero en caso de incumplimiento de los mismos simplemente ordena se violen los derechos de las familias quedando en situación de calle mas de 621 personas. San-cayetano
“La Plata, 27 de febrero de 2013, Líbrese oficio a la Municipalidad de La Plata y a la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a fin de comunicar que se otorga un plazo de 10 días para dar solución habitacional a las familias que ocupan el predio denunciado como usurpado, dejando constancia que en caso negativo, me encuentro en condiciones de efectivizar el desalojo oportunamente dispuesto y consecuentemente sera llevado a cabo. Firmado Dra. Garmendia Juzgado de Garantías 5”

El plazo ordenado se cumplió el dia sábado 9 del corriente, sin que se presentara la Municipalidad de La Plata (como en todo el proceso nunca respondió a ninguna de las citaciones de la Jueza), se presentó la Subsecretaria de Tierras Provincial manifestando que realizó un ofrecimiento de compra directa de las tierras al titular que no acepto, que no hay posibilidades de reubicación de la familias y que se presentó el proyecto de Ley de Expropiación D-186/13-14 en la H. Cámara de Diputados de la Pcia a efectos de dar solución habitacional a las familias, solicitando la suspensión del desalojo.

En concreto que al dia de hoy no fue solucionada la emergencia habitacional de las familias y no hay propuestas de reubicación de las mismas por el estado para garantizar el Derecho a la Vivienda de las familias y los niños y niñas, pero si por medio de la fuerza publica la Justicia garantiza la propiedad privada y con fondos públicos intentará desalojar y destruirá sus hogares.
Es importante remarcar que hace casi dos años interviene el Estado en dar solución a la emergencia habitacional de las familias, y garantizar el derecho a una vivienda, a pedido de los vecinos y de la Jueza en el “proceso” sin resultados concretos.

Desde Junio del 2011, se conformo una Mesa Interministerial Provincial, entre la Secretaria de Espacios Públicos (Subsecretaria Urbanismo Social), Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo) de la Provincia, la Municipalidad de La Plata y el Defensor del Pueblo de la Provincia, donde entre otras emergencias habitacionales se aborda la emergencia habitacional de San Cayetano.

Pese a todas las intervenciones de los organismos y funcionarios públicos que tienen la obligación de resolver la emergencia habitacional de los vecinos, siendo indiscutible que el derecho a una vivienda es un derecho humano básico y unos de los derechos fundamentales de los niños y niñas, la Jueza y el Fiscal nada dicen y no toman medidas ante el comprobado incumplimiento de las funciones publicas (248 y 249 del CP) y sí ordenan que el propio estado destruya las viviendas de las familias y desaloje a grandes y niños, violando los derechos humanos, criminalizando así la pobreza y a quienes son victimas de la falta de respuestas del estado y del incumplimiento de los funcionarios públicos.

Solicitamos tu apoyo, que difundas lo que viven los vecinos de San Cayetano, no permitamos se sigan violando derechos humanos en nuestro país.
El miércoles que viene a las 10 hs. movilizamos junto a los vecinos al Juzgado de “Garantías” 5 a presentar un petitorio a la Jueza para exigir el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Agradecemos la intervención, apoyo y el acompañamiento contra el desalojo del Barrio a, Perez Ezquivel y el SERPAJ, la Asociación Internacional de Habitantes, Comisión Provincial por la Memoria, Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Programa Niñez, Derechos Humanos y Politicas Publicas de la FCJyS de la UNLP, Clinica de Derechos Sociales de la FCJyS de la UNLP, Clinica Derechos Humanos de la FCJyS de la UNLP.

Mas información: http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/la-lucha-por-la-tierra/san-cayetano-romero-la-plata/
Contactos:
resistenciaculturalbarrial@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s