Buenos Aires – Argentina || Otro intento de Macri para cerrar la “secretaría villera”

El objetivo consiste en anular el organismo que lleva urbanizaciones y elecciones barriales.

A penas juren los nuevos 14 jueces que sumará la justicia porteña, el macrismo redoblará su ofensiva dentro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para eliminar la “Secretaría ad hoc de Derechos Sociales y Económicos”, el organismo que tramita desde 2008 todos los casos de urbanización, atención de salud y elecciones dentro de las villas y núcleos habitacionales de emergencia de la Capital. El ente, fue creado hace cinco años y funcionó desde entonces bajo la órbita del juez Roberto Andrés Gallardo, y luego de su colega Elena Liberatori de Haramburu, cuando el magistrado asumió el año pasado la Defensoría Adjunta del Poder Judicial.

Ambos jueces, con doce años en el fuero, son parte del grupo de magistrados de primera instancia más resistidos y combatidos por el PRO, especialmente por la cantidad de medidas que suspendieron desalojos, ordenaron soluciones habitacionales y concretaron elecciones de delegados tal como lo establece la Ley porteña 148. Esa inquina política, acumulada desde que Macri asumió la Jefatura de Gobierno, no sólo tiene el auspicio del fiscal general porteño Germán Garavano. También sumó desde el año pasado un proyecto elaborado por el consejero Juan Sebastián De Stéfano para relevar todos los casos que lleva ese organismo y redistribuirlos en todos los juzgados del fuero Contencioso Administrativo, que ahora tiene diez pero que después del 14 de marzo tendrá otros 14, hasta totalizar los 24 tribunales. De Stéfano es uno de los nueve miembros del Consejo, repartido en tres tríos. Una terna representa a los jueces, otra a los abogados y la tercera a la Legislatura. En esa aritmética, con mayorías que se saldan con cinco votos, está De Stéfano que reporta al empresario de los juegos de azar y actual presidente del Club Boca Juniors Daniel “Tano” Angelici, uno de los principales operadores judiciales del jefe de gobierno. Según la resolución que logró aprobar a fines de noviembre, el Consejo ordenó la realización de un informe que contenga un detalle con todos los expedientes que lleve adelante la secretaría villera, en vísperas del inminente ingreso de los juzgados y de 18 nuevas secretarías. img_8104
Esa resolución data del 20 de noviembre, lleva el número 504 y cuatro meses después de aprobada entrará en una segunda etapa decisoria, cuando los consejeros vuelvan a reunirse y definan qué camino seguir con los resultados del relevamiento. Tal como sucede habitualmente, el plenario del Consejo se reunirá el tercer jueves de cada mes. Es decir que durante este mes, se realizará el jueves 21, ocho días después de la jura de los nuevos jueces. En esa fecha, De Stéfano pondrá en juego dos objetivos. El de máxima buscará disolver la secretaría villera por completo, reubicar a todos sus empleados, y redistribuir todos los expedientes en el nuevo abanico de 24 juzgados, para que Gallardo y Liberatori no tengan todos los casos en sus manos. El plan B a esa alternativa, consiste en mantener la secretaría para que siga asistiendo a todos los jueces que reciban casos vinculados con villas, pero que no reporten a ningún juez en especial.
Hasta ahora, las votaciones internas del Consejo no han sumado todos los porotos necesarios para obtener la aniquilación total de la secretaría. Fuentes del PRO, confiaron que De Stéfano cuenta como propios, para esta batalla contra “la Villera”, a los consejeros que responden o votan junto al PRO, como Laura Grindetti (hija del ministro de Hacienda porteño, Néstor), Ricardo Félix Baldomar y Gustavo Adolfo Letner. Otro consejero, como el ex legislador Jorge Enríquez, todavía no se alineó con el PRO gracias a su relación con el Arzobispado de Buenos Aires, cuyo cardenal, Jorge Mario Bergoglio, ya envió una carta al Consejo para evitar el cierre del organismo y se espera un nuevo pronunciamiento, en el mismo sentido, del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, que en la ciudad tiene rango de vicaría episcopal.
Si el tema se trata en el próximo plenario del 21, el PRO tiene hasta ahora cuatro de los nueve votos; le falta uno, aunque todavía no se sabe cómo votará la vicepresidenta del consejo, Alejandra García, que reporta al radicalismo. Con ese equilibrio inestable, una treintena de delegados de las villas porteñas entregará mañana un documento para que la secretaría siga en manos de Gallardo, que la semana pasada anunció su retorno al Juzgado Contencioso Nº 2 y para que no “se altere la estructura hasta una mejor efectivización de nuestros derechos y de la protección de la vida democrática de cada una de las villas y barrios porteños”. «
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s