Chaco – Argentina || Intentan desplazar a campesinos chaqueños

 

Por Javier Insaurralde. Un grupo de productores Criollos del Impenetrable Chaqueño, se presentaron en los medios, con el motivo de entregar un informa sobre el reclamo que están llevando adelante ante el gobierno provincial, sobre el temas de las “Tierras de Campesinos” Reserva Grande, El Impenetrable, Chaco.

 

Somos más de 400 familias que habitamos y producimos en esta difícil zona del Chaco seco, nuestros antepasados bisabuelos/as se asentaron en estas tierras hace más de 150 años, luchando contra las adversidades y superando todo tipo de dificultades y penurias. A los problemas de aislamiento, sequía y la pobreza hoy se agrega un grave problema: nuestras tierras fueron mensuradas como parte de las 308.000 hectáreas que serán entregadas por el Gobierno del Chaco en propiedad a la Asociación Comunitaria Aborigen MOWITOB (Mocovi, Wichi, Toba), mientras existen millones de hectáreas de tierra que fueron despojados a los chaqueños y hoy están en manos de grandes terratenientes, esas tierras deberían ser recuperados por el Gobierno y devolverlos a sus antiguos dueños.

 

Desde la APCRG expresamos nuestro apoyo a los justos reclamos de los Pueblos Aborígenes del Chaco y la necesidad de una reparación histórica, pero al mismo tiempo repudiamos el hecho de que para reconocer los derechos de los hermanos aborígenes las autoridades del Gobierno procedan a despojar de sus tierras a familias campesinas con sobrados derechos sobre sus posesiones ancestrales. Al parecer existen funcionarios que fomentan el enfrentamiento entre pobres para que grandes empresas se sigan beneficiando ilegalmente, apropiándose de los montes y tierras de campesinos e indígenas.

 

Los derechos sobre la tierra de los pueblos aborígenes y campesinos no son antagónicos, sino complementarios, tanto campesinos como aborígenes somos víctimas, durante siglos fuimos y somos despojados, discriminados y perseguidos. Nosotros desde la APCRG apostamos al dialogo, al respeto y a la integración; rechazamos los intentos de división, fragmentación y confrontación entre pobres. Estamos a favor de los aborígenes pero denunciamos a los funcionarios que hacen mal sus trabajos.

 

La Asociación de Productores Criollos Reserva Grande invita al Sr. GobernadorJorge M. Capitanich a participar de la asamblea campesina que se realizará el próximo viernes 15

 

de febrero, del presente año, para tratar la problemática de tierra y definir los pasos a seguir.

 

También su presidente Alejandro Maldonado y la secretaria de la Asociación SraVilma Zalazar, nos entregan una copia de la invitación que entregaron en la secretaria privada de la Gobernación, invitación dirigida al Gobernador Jorge Milton Capitanich, para la asamblea campesina que se realizará el próximo viernes 15 de febrero, del presente año, para tratar la problemática de tierra y definir los pasos a seguir.

 

La nota dice lo siguiente: Paraje Campo Grande, 27 de enero de 2013, Cdr. Jorge Milton Capitanich GobernadorDel Pueblo de la Provincia del Chaco Su Despacho:De nuestra mayor consideración.

 

Sr. Gobernador, los criollos/as vemos como señales positivas de su gestión de Gobierno los reconocimientos de las reivindicaciones históricas de los pueblos aborígenes del Chaco; al mismo tiempo vemos con mucha preocupación el problema de TIERRA que surge a partir de la mensura y próxima titularización de la Reserva Grande a favor de la Asociación Comunitaria Aborigen MOWITOB ya que hasta la fecha se pasa por alto los derechos ancestrales de los pobladores criollos de la zona.

 

Gobernador Capitanich, esperamos contar con su importante visita y aporte para solucionar el problema de TIERRA planteado.Sin otro particular, saludamos a usted con el mayor de los respetos.

667842690_Criollos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s