Bajo Aguán – Honduras || Justicia golpista aprueba nuevo desalojo de campesino

Unos 200 campesinos serán desalojados en los próximos días de varias fincas en la región del valle del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón (nororiente), donde continúan los conflictos de tierra.

Unos 200 campesinos serán desalojados de varias fincas en la región del valle del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón (nororiente), donde continúan los conflictos de tierra. La orden fue emitida por el Juzgado de Letras de Tocoa.

El jefe militar a cargo de esa región, dijo que en los próximos días ejecutará la orden de desalojo, por lo que solicita a los pobladores que abandonen la finca voluntariamente.

En diciembre, el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, había asegurado que el conflicto de tierras en la zona del Bajo Aguán, había quedado resuelto.

Sin embargo, en enero el líder de la Vía Campesina en este país, Rafael Alegría, advirtió que los conflictos agrarios no han concluido. Aseguró que seguirían las movilizaciones y recuperaciones de tierra en el Bajo Aguán.

“No se ha cumplido con la entrega de las 11 mil hectáreas a los campesinos, como prometió el gobierno después de negociar con los terratenientes”, aseveró Alegría.bajo-aguan

Aclaró que la confrontación puede recrudecerse si en vez de cumplir sus promesas y dar solución al problema, el Gobierno y los terratenientes optan por incrementar la represión y los desalojos campesinos.

Los labriegos han ganado en organización y desde enero último cuentan con una Plataforma Agraria Regional Campesina del Aguán (Parca), que agrupa a todas las anteriores organizaciones que reivindicaban tierras.

Dos campesinos más fallecieron la tarde y noche del sábado en el valle del Aguán, en el departamento de Colón (noreste de Honduras), escenario de una lucha por la tierra que ha dejado ya unos 90 muertos desde 2010.

teleSUR-PL-AVN/ao – FC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s