São Paulo – Brasil | Ordenan desalojo de 68 familias en asentamiento rural Milton Santos

Ignacio Lemus, desde São Paulo – Brasil

nacholemus@hotmail.com

El 9 de enero, el INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) recibió una orden de desalojo contra el Asentamiento Milton Santos en la region de Americana, Estado de São Paulo. Si las 68 familias que habitan el espacio rural no lo desocupan antes de cumplirse 10 días desde el anuncio, la policia del Estado de São Paulo tendrá autorización para usar la fuerza y retirar a las familias del asentamiento.

En sus 104 hectáreas de tierra, las familias del asentamiento Milton Santos plantan y crian Ganado, cercados por 17000 hectáreas de caña de azúcar que pertenecen a la usina Ester, empresa que pidió a la justicia brasilera la expulsión de las familias.

La fecha prevista para el desalojo coincide con el aniversario de la “Masacre de Pinheirinho”, también en el Estado de São Paulo, donde la misma fuerza, al mando del gobernador Geraldo Alkmin, desalojo violentamente 1200 familias. Cerca de 8.000 personas perdieron su vivienda.

Instituto Lula

El último 23 de enero, representantes del asentamiento Milton Santos ocuparon la sede del Instituto Lula, ong del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que recomiende a la presidenta Dilma Rousseff la firma de un decreto de Desapropiación por Interés Social que garantice a las familias la permanencia en el espacio que ocupan desde hace 7 años.

Durante su mandato, Lula había cedido el territorio rural para que sea habitado por la comunidad, en el marco del proceso de reforma agraria. Sin embargo, es el mismo mandatario quien en el 2007 firmó con George Bush, entonces presidente de Estados Unidos, el acuerdo de producción de etanol, biocombustible generado principalmente a través del monocultivo a gran escala de caña de azucar.

La asociación derivó en la asceleración del proceso de producción de monocultivos, con utilización de semillas transgénicas y agrotóxicos, que comunidades indígenas y campesinas denuncian permanentemente, no sólo por prescindir casi por completo del trabajo humano, sino también por su caracter altamente destructivo sobre el suelo y el envenenamiento de quienes habitan esas tierras.

Soldado del agronegocio

“No es una mera coincidencia que el Desembargador Federal, Luiz Stefanini, que presentó la orden de Desalojo (en Milton Santos), sea el mismo que impulsó la decision judicial, con interés de las usinas de azucar y alcohol, para expulsar a los indios Guaraní-Kayowá de su reserva en Mato Grosso do Sul”, denunció a Correio da Cidadania, la socióloga Maria Orlanda Pinassi.

Ella explica: “Las 68 familias asentadas en Milton Santos enfrentan una poderosa articulación constituida por el agronegocio de la caña de azucar, poder judicial, gobierno paulista y federal, y los medios de comunicación, todos comprometidos con la reproducción del gran capital transnacional en la región”.

Las 68 familias del asentamiento Milton Santos aguardan la acción del poder ejecutivo brasilero, con la esperanza de que el modelo desenvolvimiento capitalista en la región, no expulse una vez más a las comunidades rurales de sus tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s