España || ECUADOR DENUNCIO A ESPAÑA ANTE EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR LA LEY HIPOTECARIA

Una demanda por los desalojos | Fuente: http://www.pagina12.com.arna22fo01

El gobierno de Correa mandó a España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso del ecuatoriano Luis Solórzano.

El drama de los desahucios que todos los días deja a decenas de familias en la calle fue observado por el gobierno de Rafael Correa. El Estado español fue denunciado ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Defensoría del Pueblo de Ecuador por presunta violación de derechos fundamentales y privación de justicia de un ciudadano ecuatoriano radicado en España, afectado por la crisis hipotecaria en ese país al ser desalojado de su vivienda.

El caso atañe a Luis Solórzano, quien desde el momento de la firma del contrato y hasta la ejecución hipotecaria no tuvo la posibilidad de defender sus derechos fundamentales, expresó ayer la Defensoría en un comunicado difundido por la agencia de noticias AVN. “Se han vulnerado sus derechos a la vivienda y otros como educación, salud, derecho a la intimidad familiar, derecho a una vida digna”, consideró el organismo, que resaltó que, como consecuencia de la crisis, muchas familias afectadas están condenadas al pago de una deuda eterna, a la exclusión social y a la pobreza.

El caso fue presentado ante el tribunal comunitario con sede en Estrasburgo, tras agotar todas las instancias judiciales de España y ser analizado por la Defensoría y juristas españoles. El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, destacó que este caso podría convertirse en un precedente para la creación de un nuevo marco normativo que permita a los ciudadanos en España superar el conflicto ocasionado por la crisis hipotecaria. El ombudsman aseguró que la meta de la acción ante el tribunal europeo es buscar tutela judicial, garantía de derechos fundamentales y justicia. Desde 2011, la Defensoría y la Embajada de Ecuador en Madrid mantienen un programa de asesoría legal gratuita en favor de los compatriotas perjudicados por la crisis hipotecaria.

Más de 400 mil familias fueron desalojadas de sus viviendas en España debido a la imposibilidad de pago de las hipotecas, desde que comenzó la crisis económica en 2008.

La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España reveló que unos 15 mil inmigrantes de esa nacionalidad perdieron sus empleos y son víctimas de los créditos hipotecarios, muchos de ellos concedidos de forma engañosa.

Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció ayer que el gobierno de Quito trabaja en planes para que regresen de España sus compatriotas afectados por la crisis en el país europeo, según reportó la agencia de noticias Andes. “Hemos podido apreciar que la situación de crisis que vive España ha provocado un mayor interés de los emigrantes por volver a Ecuador y estamos trabajando para que este retorno se haga de manera ordenada”, declaró Patiño, quien se encuentra en Barcelona en visita oficial.

En los próximos tres meses, unos 300 emigrantes ecuatorianos volverán gracias al Plan Tierras, mediante el que se intenta dar facilidades financieras para que puedan comprar parcelas en Ecuador, según informó el canciller. Al respecto, precisó que se darán cursos de capacitación y rebajas fiscales, principalmente para los agricultores ecuatorianos que residen en España, para falcilitar su regreso. Por otra parte, el Plan Ecuador Saludable y el Plan Retorno Productivo buscan allanar el retorno de trabajadores de la salud y de la educación, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s