Tenerife – España | Ocupan viviendas tapiadas

2012-10-18_IMG_2012-10-18_23-46-56_19lo05afot1Siete familias de las 174 Viviendas Puente de Taco, las conocidas como el Antiguo San Pío, han ocupado las casas que se encontraban tapiadas en el barrio. Son plenamente conscientes de que lo que han hecho es una irregularidad, pero consideran que no hacen daño a nadie por ocupar unos inmuebles que llevan años cerrados sin que nadie pueda disfrutarlos.

La mayoría de estas familias residían junto a sus suegros o padres. Su necesidad de espacio, tras vivir hacinados mucho tiempo, les ha empujado a cometer el allanamiento de morada. Resaltan que es difícil resistirse a ocupar una vivienda vacía que tienes al alcance de la mano. Este es el caso de Esther Chumilla. Se quedó embaraza cuando tenía 18 años y ahora es madre soltera. Su niña tiene dos años y quiere “darle un techo digno en el que poder estar”. Hasta hace unos días convivía con su madre pero las rencillas familiares han deteriorado por completo su relación. No ve “justo” que su pequeña tenga soportar “una casa llena de peleas”. Ahora que está terminando de estudiar la ESO, solo anhela un trabajo con el que poder asegurarle la vida que se merece a su hija.

Algo similar le pasa a Carmen Luisa García. Considera que “con vergüenza” no se va a ningún lado. No tiene problema en asumir que otras familias de Santa Cruz, de la Isla y, “sobre todo del barrio”, pueden tener más problemas y necesidad de un techo que ella, aunque hace tres años que esta mujer no consigue un trabajo con el que darle de comer a sus dos hijas. “Qué todos se metan en las casas vacías. Qué lo hagan. Esta –refiriéndose a la que ella ha ocupado– lleva cerrada cuatro años. Eso no se puede consentir”, sentenció.

Cristóbal Darias, presidente de la Asociación de Vecinos 174 Viviendas Puente de Taco, asegura que se ha reunido en reiteradas ocasiones tanto con los técnicos de Viviendas Municipales como con los de Asuntos Sociales, así como con los concejales de ambas áreas. “Saben que es lo que ocurre en este barrio, al que han abandonado por completo porque ni se pasean por aquí a conocer las historias”, dijo. Lo peor, en su opinión, es que “se pasan la pelota desde ambas concejalías y eso no se puede permitir”. Aunque está de acuerdo con que sus vecinos ocupen estas viviendas cree que deben hacerlo “conforme a la ley”. “No se puede intentar robar la luz o el agua de la comunidad porque ahí perdemos todos”, concretó.

Ayer un técnico de Viviendas Municipales se desplazó hasta el barrio para conocer la situación en la que han accedido a las casas y las circunstancias de cada caso concreto. Hace unos meses Darias enumeró en una lista los vecinos que necesitarían entrar en esas casas. Lo hizo “a petición del Ayuntamiento”, concretó. “Se nos prometió que serían para ellos, para los vecinos del barrio de toda la vida; ahora nos da miedo que metan aquí a gente del albergue”, expresó. “No lo vamos a permitir. Somos un barrio tranquilo y no queremos que se empiecen a producir peleas”, sentenció el portavoz de los vecinos.

 

[Fuente: http://www.eldia.es]

Anuncios

Un pensamiento en “Tenerife – España | Ocupan viviendas tapiadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s